A MI ROSARIO…

Hoy 7 de Octubre, festividad de la Virgen del Rosario, acompañaremos a nuestra patrona por las calles de Cádiz abriendo el cortejo en  su salida procesional.


VIRGEN DEL ROSARIO

En el Convento de Santo Domingo siempre han existido dos imágenes principales de la Virgen del Rosario. Una imagen, de tamaño natural vestida, situada en el Camarín central del retablo y, una segunda imagen talla de madera, sin vestidos de tela, conocida como “La Galeona”. La imagen titular, perteneciente a la antigua Hermandad de los morenos, sufrió el saqueo de la ciudad de Cádiz en 1956, dicha imagen totalmente desmembrada fue arrojada en “El boquete”, lugar donde, posteriormente, se erigió la Iglesia de Santo Domingo. Tras el desconocimiento acerca de la existencia de otra imagen, los morenos y dominicos llevaron una nueva imagen (segunda imagen) a su convento (datada en el año 1598 y de autor desconocido), haciéndola pasar por la profanada por los asaltantes. En 1867, la Santa Sede declara solemnemente a la Señora del Rosario como Patrona de la Ciudad de Cádiz. Esta imagen estuvo al culto de los gaditanos hasta 1931. Durante los días 11 y 12 de Mayo de este mismo año, los exaltados republicanos queman el templo (perdiéndose esta imagen). La imagen siempre vestida de ricos mantos y corona, tenía la misma impronta que las otras dos que la sustituyeron después del incendio. Pronto fue repuesta la talla por el escultor y sacerdote Félix Granda y Buylla.  La virgen se puso al culto el 23 de Diciembre de 1933, abriéndose de nuevo las puertas del templo dominico tras su restauración. No fue de buen gusto para los gaditanos, por el color de sus cabellos y ojos azules. En 1943, se retiró del culto, desconociéndose actualmente el paradero de dicha imagen. En ese mismo año, se le encarga una nueva talla a Manuel José Rodríguez Fernández-Andes (artista sevillano muy solicitado). El 23 de Septiembre, el Obispado de Cádiz comunicaba al Superior del Convento el informe favorable de bendición y colocación de la nueva imagen de Nuestra Señora del Rosario.


EL ITINERARIO

A las 18.00 horas se abrirán las puertas de Santo Domingo para celebrar la procesión de alabanza, que recorrerá las calles del casco antiguo de la ciudad con el mismo itinerario que años anteriores: Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Cuatro de Diciembre, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.

La banda de música Maestro Dueñas acompañará a la Virgen del Rosario y el capataz será Juan Pidre.


PATRIMONIO MUSICAL

La Virgen estrenará una nueva marcha con motivo de la procesión. Se trata de una composición realizada por Javier Sicre Márquez Álvarez-Beigbeder, nieto del recordado compositor Germán Álvarez-Beigbeder.

La marcha lleva por título ‘Junto a ti Rosario’ y está instrumentada para banda de música con cornetas y tambores. Se pretende que la composición, con temática fácil de recordar, sirva para dar impulso a la cuadrilla que porta a la Virgen.

Será estrenada en el claustro del Convento de Santo Domingo por la Banda de Música Maestro Dueñas, minutos antes de que se inicie el desfile.

Cabe recordar la composición que nuestra formación le dedicó a la Virgen del Rosario titulada «Rosario» bajo la autoría de Jorge Águila e Isaac Gómez, símbolo e insignia de nuestros sones desde el año 1999 e incluida en el disco «De tu humildad, un Rosario».


Fotografías / Cofrade Gaditano