Sentirse Rosario

EL ORIGEN

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada nace el 7 de mayo de 1996 bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz con el particular estilo de la policía armada.

Rosario de Cádiz comenzaba en sus inicios con unos setenta componentes (con edades comprendidas entre 13 y 30 años), cabe destacar que en aquella época, era una cifra de componentes inicial bastante amplia, contando con un privilegiado y emblemático lugar de ensayo como son las Puerta de Tierra.

La Banda comenzó a asentar sus cimientos consiguiendo un gran numero de contratos en Cádiz capital, con el apoyo de muchos cofrades gaditanos y personas afines a la formación, entre ellos Manuel Bernal Andamoyo (Presidente Honorífico), siendo éste uno de los principales promotores de la banda junto a Pedro Márquez García (Director), Antonio José Otero Gómez (Subdirección) y Sergio Larrinaga Soler (Dirección Musical).

En 1998 por motivos ajenos a la formación, la banda adopta el nombre de la Patrona de Cádiz, Nuestra Señora del Rosario Coronada, fundándose así la Asociación Musical Nuestra Señora del Rosario.

Un año después, en la cuaresma de 1999, la banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada se presenta en la Iglesia de Santa Cruz (Cádiz), siendo amadrinada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Por aquella fecha la dirección musical era compartida por Ángel Ruiz, profesor de música y experimentado músico de la Banda de la Comandancia Móvil de la Guardia Civil (Eritaña), Jorge Águila e Isaac Gómez, que luego más tarde llegarían a ser directores musicales de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

DE TU HUMILDAD, UN ROSARIO

En el año 2002 llega su primer trabajo discográfico, “De tu humildad, un Rosario” con el sello de “Melody Record”, grabado en los “Estudios Alameda” de la capital hispalense. En él colaboraron autores como Jorge Águila, Isaac Gómez Sergio Larrinaga.

Durante un gran período de tiempo la banda tiene una serie de compromisos en ciudades como Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, Dos Hermanas y Ronda, entre otras.

Acompañando de este modo a Hermandades gaditanas como Nuestro Padre Jesús de la Salud, (Las Cigarreras), Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus vestiduras, Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestro Padre Jesús atado a  la Columna y Azotes, Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo, Santísimo Cristo de la Misericordia (La Palma); Hermandades jerezanas como Nuestro Padre Jesús del Consuelo y el Santísimo Cristo de la Exaltación; además de Hermandades como Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Fernando, Nuestro Señor Jesucristo de la Sagrada Oración en el Huerto de Dos Hermanas y Nuestro Padre Jesús de Ronda.

EN NUESTROS CORAZONES

En la cuaresma de 2005 llega el segundo trabajo discográfico titulado
“En nuestros corazones” donde se involucran componentes como Sergio Larrinaga Soler, Francisco Jesús Serén García y José Ricardo Touzón Capote, quienes por entonces empiezan a responsabilizarse de la Dirección Musical, conformándose así poco a poco el estilo musical que la formación tiene en la actualidad.

LOS NUEVOS CIMIENTOS

En Marzo de 2006 se estrena una nueva uniformidad que será la que vista hasta 2014.

Dicha uniformidad parte de un diseño muy elegante, inspirado en el ejército de marina, en color azul pavón oscuro y blanco hueso, en el podíamos observar bordados y galones de flor de lis, adornado con una gala cruzada de cordonería, y gola oficial de guardamarina. El uniforme se acompañaba de una gorra de plato en color blanco, con entorchado bordado en canutillo de oro en la visera de la misma.

La banda consigue asentarse en el panorama musical cofrade, adquiriendo un valor personal y carismático, respondiendo así a la gran demanda de Hermandades de toda la geografía andaluza. Así mismo se consigue cimentar un estilo propio de marchas cofrades. Dicha autoría se atribuye a la propia dirección musical de la banda.

SENTIRSE ROSARIO

A finales del año 2008 sale a la luz el tercer trabajo discográfico, realizado en
Producciones SERCA”
(Sevilla),  titulado “Sentirse Rosario”, disco que alcanza una afable crítica en el ámbito cofrade. En dicho trabajo colaboraron técnicos y asesores como Agustín Castro y Miguel Ángel de la Serna respectivamente.

“Sentirse Rosario” fue presentado en la capital hispalense, en Noviembre del mismo año, en el concierto que organiza la “Banda de las Cigarreras” con motivo de la celebración de “Santa Cecilia”, patrona de la música, a los pies de la Torre del Oro.

SANTA CECILIA

Dicha producción discográfica consiguió un elevado volumen de ventas, y una extensa aceptación.

En 2008, Rosario de Cádiz era invitada por segundo año consecutivo a participar en dicho evento, gracias nuevamente a la invitación de la Banda de “Las Cigarreras”, teniendo una gran aceptación por parte de espectadores y oyentes que asistieron al certamen.

ROSARIO COMO MADRINA

En Febrero de 2010 Rosario de Cádiz asienta otro de los pilares de su historia, siendo por primera vez, padrina de otra formación musical, la Banda de Cornetas y Tambores Santa María Magdalena de Jerez de la Frontera, las cuales se hicieron entrega mutuamente de varios recuerdos, concibiendo así un fuerte vínculo de unión.

Varios años más tarde, en Marzo de 2012, la formación asiste a su segundo acto de apadrinamiento, esta vez a la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el concierto que realizan anualmente en la localidad manchega.

ETERNIDAD

A finales de Febrero de 2013, Rosario de Cádiz, da a luz su cuarto trabajo discográfico, esta vez bajo el prestigioso sello discográfico “PASARELA”, grabado y editado en los estudios de Alta Frecuencia de Sevilla de la mano del ingeniero técnico de sonido, Adolfo Castilla, bajo el título de “Eternidad”; dirigida por Francisco Jesús Serén que asumía parte de la dirección musical en 2013,

“Eternidad” es la expresión intemporal e infinita con la cual la Banda quiere marcar su legado, como el propio título señala, este último trabajo discográfico aspiraba a traspasar el vestigio musical de generación en generación, y muy seguramente en años venideros, de abuelos a nietos, en dicho trabajo se aprecia la madurez y progreso del nivel instrumental, compositivo e interpretativo.

“Eternidad” abría con un preludio sinfónico compuesto e instrumentado por Sergio Larrinaga, asentado autor de la formación en los últimos nueve años. En este último trabajo se recogen trece obras, de las cuales todas ellas eran de nueva creación. Contando con autores consolidados como Sergio Larrinaga, Manuel Jesús Guerrero, Francisco Jesús Serén, Francisco Ortiz, Daniel López o Ricardo Touzón; En cierto modo también recogía la esencia de su pasado, recuperando una composición del año 1997, bajo la autoría de Pedro Márquez y José Antonio Otero, titulada “Cautivo en Santa Cruz” con arreglos de Francisco Jesús Serén.

“Eternidad” obtuvo una notable aceptación en el mercado cofrade, con el que incluso se ponía en práctica un nuevo método de venta en el ámbito musical cofrade, la venta anticipada; acabando con la primera edición de mil copias en apenas dos semanas, sin haber salido aún al mercado.

UNA NUEVA ESENCIA

En el año 2014 la Banda lleva a cabo la renovación completa de su uniformidad, en el que se busca un carácter más serio y maduro, acorde a la edad de la formación.

Dicha uniformidad vuelve a traernos imágenes y estampas de los origines de la formación en cuanto colores y corte. Una uniformidad militarizada en color azul noche y burdeos, inspirado en el uniforme de Infantería Marina Española. A esta uniformidad se le añaden, hombreras con la insignia de la Banda, un cinto con trincha cruzada de charol negro, haciendo juego con los zapatos y una gorra de plato color blanca con “soutash” de color burdeos.

ROSARIO

La Dirección general corre a cargo de Pedro Márquez García, el equipo de “Subdirección” está compuesto por José Antonio Cruz Morales y Sergio Figueroa; La Dirección Musical de la banda la conforman Francisco Jesús Serén y Héctor Romero; Además existen una serie de departamentos que hacen posible la logística interna de la formación como Secretaría & Redes Sociales Felipe Lavi, Tesorería Christian Ponce, Mayordomía José Manuel Castilla y Raúl Rodríguez y Merchandising Andrés Sáez.

Cabe destacar que Rosario de Cádiz cuenta con un equipo de Comité de Dirección adjunto a la Dirección y a la Dirección musical, dentro de la misma formación, que refuerzan la labor, el funcionamiento y matización de la misma.

Rosario de Cádiz es un proyecto musical que integra a 150 personas aproximadamente, principalmente de la capital gaditana y de toda la provincia (San Fernando, Puerto Real, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, entre otras), siendo en última instancia un referente de muchos músicos de la provincia.

El Objetivo principal de la Asociación Civil Musical es difundir la música cofrade por toda la geografía española, presidida por Pedro Márquez García, Presidente de la asociación y Sergio Figueroa Hedrera en calidad de Vicepresidente.

RECUERDOS DE LA FE

Rosario de Cádiz pasa a participar en un gran número de salidas de carácter extraordinario de una amplia zona de Andalucía, como en la procesión Magna celebrada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el Sábado Santo de 2011, acompañando a la Hermandad de la Esperanza Coronada; El Viacrucis Diocesano celebrado en Cádiz en Agosto de 2011, a causa de las Jornadas Mundiales de la Juventud, acompañando a Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo de Cádiz; Abriendo cortejo en la Coronación Canónica de María Santísima de los Dolores Coronada, titular de la Hermandad de la Orden de Servitas de Cádiz, en septiembre de 2011; El Santo Entierro Magno celebrado en Cádiz en la pasada Semana Santa de 2012, con motivo del bicentenario de la Constitución Española, abriendo el cortejo oficial de la misma y luego acompañando a la Hermandad de la Sentencia hasta su sede canónica; El Vía Crucis Magno tras el Señor de la Humildad y Paciencia, titular de la Hermandad Cordobesa de la Paz y Esperanza, el 14 de Septiembre de 2013, celebrado en la capital califa, y que sin duda alguna, podría ser una de las actuaciones más recordadas recientemente.